de la M a la P

M

Melton: Especio de paño de lana mate y acabado con fuerte batanado y tundido con algo de pelo. Utilizado para trajes de caballero. Si son completamente arrasados se dice que es un acabado satén.

Milrayas (rayadillo): Especie de dril de algodón, formando listas miy estrechas mediante hilos de color, y con ligamento tafetán. Se usa en trajes de verano (se había usado para trajes militares).

Moqueta: La moqueta es una alfombra que va de pared a pared y fijada al pavimento mediante encolado o tensado.

Muare: Tejido se seda, cuya trama gruesa de seda “shappe”  o algodón, marca cordoncitos horizontales, como el tejido llamado fay. Se caracteriza por el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes o aguas cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamientos de los cordoncitos brillantes.

Muletón: Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave. Con urdimbre de finura corriente, trama muy gruesa y de poca densidad. De mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga, blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras.  Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos. Se usa para vestidos de señora, forros de lujo, tapicería, etc.

Muselina: Del árabe “muceli” de Mussul, ciudad de Irak. Tejido en algodón, poco tupido, ligero, traslúcido y de tacto suave. Se emplea para vestidos.

 

O

Organdí: Tejido de algodón fabricado con hilados muy finos, regulares y ligamento Tafetán. El tratamiento químico que recibe modifica el algodón, apergaminándolo y comunicándole una rigidez característica. Las dos características del organdí son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después del lavado. Se usa para vestidos de señora, adornos, flores, etc. Se fabrica un falso organdí o imitación, cuya rigidez se le comunica por medio de un apresto que desaparece con el lavado, en lugar del verdadero organdizado químico.

Otomán: Tejido de seda, algodón o estambre, con ligamento Tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncito en sentido horizontal. Empleado principalmente para vestidos de señora.

 

P

Pana: Del latín “pannus” (paño). Es el terciopelo por trama. Consta de una urdimbre y una trama que forman el tejido de basamento y otra trama cuyas bastas se cortan para formar el pelo. La pana puede ser lisa, abordonada o labrada. Después de extraer el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Se utiliza para trajes, chaquetas, ropa para señora, caballero y decoración.

Panamá: Tejido de algodón con ligamento de esterilla, con poca densidad de trama. Se emplea para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, mantelerías, etc.

Pañete: Paño delgado, de tacto suave, que se usa para vestidos de señora.

Paño: Tejido de lana cardada, ligamento tafetán o sarga batavia, muy batanado, tintado en pieza, perchado por el haz y tundido para igualar el pelo. El fieltrado y perchado son tan intensos que no es posible distinguir los hilos, dándole el aspecto de una piel con pelo corto, tupido y suave.  Se usa para vestidos, abrigos, billares, mesas de juego.

Pasamanería: Artículo estrecho obtenido según las más diversas técnicas. Tapapuntos, cordoncitos, galones, cintas, etc.

Percal: Del persa “percala” (tela ligera). Tejido de algodón, algo parecido a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con ligamento tafetán blanqueado. Tejido en pieza o más generalmente estampado y aprestado con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones.

Pique: Del francés “pique” (picado). Tejido generalmente de algodón, formando dibujos geométricos (nido de abejas) o de canutillo continuo (pique de canutillo) en relieve. Estos tejidos se emplean generalmente para vestidos de niño, señora, adornos, etc.

Plumeti: Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados mediante unos hilos llamados “lappet” que se insertan en el telar. Se emplea para vestidos fantasía de señora, trajes de comunión, vestidos de niños, etc.

Popelín: Tejido empleado originalmente para fines litúrgicos que adquiere su nombre del “pope”, sacerdote dela Iglesia Greco-Ortodoxa. Antiguamente, el popelio se fabricaba en algodón peinado, mercerizado y ligamento de tafetán. Se usa especialmente para camisería y blusas.

Una respuesta to “de la M a la P”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Ampliamos nuestro glosario textil! « Ribes & Casals - 9 noviembre, 2011

    […] de la M a la P […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: