de la D a la L

D

Damasco: De Damasco, ciudad de procedencia. Tejido de sefa, de color unido (muchas veces tintado en pieza) pero caracterizado por el efecto de los dibujos Jacquard llamados adamascados, o sea, producidos por el mismo ligamento (sarga o raso) pesado en unos puntos y ligero en otros, o bien raso para conseguir el efecto de brillo en los dibujos y otro ligamento distinto en el fondo.

Denim: Tela algodonosa asargada, de trama blanca y azul, que se utiliza para la producción de tejanos.

Doble satén: Tejido sedoso pesado, con dos urdimbres en distintos colores. La cara y el revés del tejido son de distinto color (pero ambos brillantes). Se usa en abrigos y trajes de mujer. Su nombre viene del francés “satin double face” o satén reversible.

Drapear: Colocar o plegar los paños de la vestidura, y, más especialmente, darles la caída conveniente.

Dril: Tela algodonosa que imita al tejido de lana de bajo coste. Es gruesa, de hilo crudo y se produce con hilado mouliné cardado en la urdimbre y con hilado de vicuña en la trama, en tejido de sarga. Es de un color característico gris oscuro y tiene rayas verticales. Este tejido se usa para ropa de trabajo y pantalones de bajo coste. También se usa para hilado hecho de desechos del algodón, para telas de baja calidad, para pantalones y trajes de verano para caballero.

Duchesse (satén fino): Tejido sedoso pesado, muy brillante por la cara y con una superficie lisa y de alguna forma rígida al tacto. En la urdimbre hay 8 o 12 capas de tela de satén. Algunos tipos están hechos con trama de algodón. El satén fino de seda natural se usa para vestidos de mujer, mientras que el de seda química se usa para forros, trajes regionales o con fines decorativos.

Duchester: Tejido algodonoso áspero, grueso y de peso medio hecho de hebras semi-finas trenzadas en la urdimbre, e hilaza en la trama; también puede ser de hilo de Vicuña en tejido con trama de satén. El revés está ligeramente peinado. Se usa para prendas de trabajo y prendas de vestir con fines técnicos.

 

E

Empesa: Se da este nombre a los tejidos más corrientes de algodón y algunas veces a los de rayón en crudo, o sea, saliendo del telar.

 

F

Fieltro: El fieltro no se obtiene en el telar a base de hilos y pasadas, sino que está compuesto de fibras de lana dispuestas en todas direcciones y adheridas entre sí por la propiedad que tiene la misma y algunos pelos en fieltrarse. Presenta el aspecto de paño, algunas veces de más de 1cm de espesor, y se obtiene trabajando las fibras por frotamiento con presión, humedad y calor. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores, topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y, frecuentemente, de puncha (desperdicio del peinado de la lana).

Fresco: Tejido de estambre, urdimbre y trama. Generalmente a dos cabos con bastante torsión, a menudo formando mezclilla (fibras negras y blancas o de varios colores) de aspecto granado, poroso y fácilmente desarrugable. Ligamento tafetán con densidad pequeña. Se usa para trajes de caballero para verano, y traje de sastre para señora.

Fruncir: Recoger el paño u otras telas, haciendo en ellas arrugas pequeñas

 

G

Gamuza: Tejido de lana, fina y corta, con ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras. Muy esponjoso y flexible, de color amarillento imitando la piel de gamuza, o de colores varios. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Con el algodón también se fabrica un tejido algo más fino, que se utiliza para artículos de limpieza y hogar.

Gasa: Probablemente del árabe “gazza” (seda) o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada que se emplea para adornos, mosquiteras, etc. La gasa hidrófila empleada en medicina es igual a la descrita pero sin cola e hidrofilada, conteniendo a veces productos antisépticos.

Glace1: Del francés “glacé”. Tejido de seda con cierto aspecto mate y con ligamento tafetán. Caracterizado por el ruido de papel que produce al manosearlo, tintado en hilo. Se usa para vestidos, cintas, adornos, etc.

Glace2: Tela fina de rayón y de algodón a la que se ha intentado comunicar el aspecto y tacto del verdadero glacé de seda, mediante el apresto y las operaciones de acabado adecuadas.

Guata: Capa o lámina gruesa de fibras cardadas de algodón (muchas veces de desperdicios). A veces tintada y engomada a fin de transmitirle algo de consistencia. Sirve como material de relleno para ciertas confecciones.

Guipur: Dibujo bordado sobre un tejido de basamento muy fino que luego se elimina, obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios.

 

I

 Indiana: Tejido estampado de algodón, que recibe este nombre por ser originario de la India.  Es de calidad relativamente baja con ligamento tafetán, y su característica principal es el estampado con rayados y dibujos sencillos, generalmente a un solo color. Muy usados para batas y vestidos sencillos de señora.

 

J

Jersey: Género de punto fino para prendas exteriores. Puede fabricarse por trama y urdimbre en máquinas circulares o rectilíneas, a base de las más diversas materias textiles.

 

L

Lino: Tejido mayoritariamente en ligamento tafetán, con la típica irregularidad de grosor del hilo del lino. Se fabrican imitaciones por ejemplo, a base de viscosa.

Loden: Del tirolés antigua “Lodo” (basto). Tipo de paño de lana que presenta una superficie de pelo largo  o corto afelpado que protege contra la lluvia y se emplea para trajes y abrigos.

Lona: De Olonne, población marítima francesa, donde se tejía esta tela. Tejido de algodón y algunas veces de cáñamo con ligamento tafetán y en crudo. Es muy resistente y casi impermeable. Se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas, etc.

 Lustrina: También denominada percalina. Tejido de algodón, imitación burda del que antes se fabricaba con seda, ligamento tafetán, teñido, muy aprestado y fuertemente cilindrado, dejando una casa mate y la otra brillante. Se emplea en forreria y fantasía, adornes, etc.

Una respuesta to “de la D a la L”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Ampliamos nuestro glosario textil! « Ribes & Casals - 9 noviembre, 2011

    […] de la D a la L […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: