Cómo tomar medidas

1 Dic

Hoy nuestro post lo queremos dedicar a uno de los pasos básicos para confeccionar una prenda de ropa:  saber tomar medidas. Ya sea una prenda masculina o femenina, de diario o de fiesta, es muy importante tomar bien las medidas para que luego la prenda siente bien y se amolde al cuerpo sin que quede más holgada o ajustada dela cuenta. Tambiénes imprescindible para saber cuánta tela necesitamos.

Para empezar, hay que tener en cuenta:

– Si al tomar las medidas éstas no coinciden, por ejemplo, el largo de una pierna es mayor que el de la otra, tienes que tomar como referencia la medida más grande para asegurarte que no te quede justo y sentirte cómodo con la prenda.

– Las medidas se tienen que tomar sobre el cuerpo sin apretar y sin poner los dedos entre la cinta métrica y el cuerpo.

– Es importante también tomar las medias con una ropa similar a la que se va a llegar con la prenda que se quiere confeccionar, es decir, si tomas las medidas para una chaqueta de invierno ten en cuenta que debajo llevarás otra prenda más gorda que si fuese una rebeca para el verano.

– La posición de la persona a la que se le toman las medidas debe ser manteniendo el cuerpo en forma natural, con la espalda y los hombros rectos y la mirada al frente.

 

Teniendo en cuenta estos detalles, ya nos podemos poner manos a la obra:

1. CONTORNO DE CUELLO: es la distancia que recorre la base del cuello

2. CONTORNO DE BUSTO: es el resultado de pasar la cinta métrica por debajo de los brazos, alrededor del busto y por la parte más salientes.

3. CONTORNO DE TÓRAX: es la medida del contorno del diafragma y se obtiene pasando la cinta por debajo del busto.

4. CONTORNO DE CINTURA: la cinta métrica debe ponerse alrededor de la cintura, en una posición natural, sin forzar meter barriga ni todo lo contrario.

5. CONTORNO DE CADERA: en este caso, la cinta métrica debe ponerse alrededor de la cadera por su parte más saliente para evitar que la prenda quede justa y demasiado apretada.

6. TALLE DELANTERO: es la distancia entre la unión del cuello y el hombro pasando la cinta métrica por la parte más saliente del busto hastala cintura. Altomar esta medida, podemos aprovechar para tomar también la medida correspondiente al alto del busto.

7. SEPARACIÓN DE BUSTO: es la distancia que hay entre los dos pezones.

9. ANCHO DE ESPALDA: es la distancia entre el extremo de un hombro y el otro (tocando el hueso)

10. TALLE DE ESPALDA: muy similar al talle delantero, pero esta vez la cinta tiene que recorrer la espalda hasta la cintura.

11. LARGO DE BLUSA: se corresponde con la medida del talle delantero hasta el largo deseado

12. ALTO DE CADERA: es la distancia entre la cintura y la parte más pronunciada de la cadera.

13. LARGO DE FALDA: es la medida que se desee desde la cintura hasta al largo deseado

14. LARGO DE MANGA: es la distance que hay desde el hombro hasta la muñeca pasando por el codo. Se toma con el brazo flexionado y por la parte posterior, no interior.

15. CONTORNO DE BRAZO: es el ancho del brazo y se toma a la altura de la manga corta teniendo en cuenta el grosor máximo del brazo o bien a la altura del codo. .

16. CONTORNO DE PUÑO: se obtiene dándole una holgura natural, ni demasiado ajustada ni demasiado holgada, se mide el contorno de la muñeca.

Para un vestido de flamenca hay que tener en cuenta:

Visto en La Carrucha

PD. Si estáis interesados en aprender a coser o mejorar vuestras técnicas de confección, en el establecimiento de Ribes & Casals de Santa Coloma de Gramenet se imparten diversos cursos. Más información: 93 386 81 47.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: